sábado, 6 de agosto de 2011

Corrientes Fundadoras

¿Qué factores socioculturales inciden en el surgimiento de las corrientes fundadoras?

Con el surgimiento de la Revolución industrial se fragmenta una época de feudalismo para dar una relación hombre-técnica-naturaleza, en la que la relación con la máquina es mucho más importante y se comienza a trabajar junto a ella en un ritmo frenético.

Como consecuencia de la Revolución industrial se da un consumismo en donde se produce una masificación social, donde las elites comienzan por así decirlo a controlar estas masas por medio de necesidades creadas como el movimiento de ocio y entretenimiento.

Todo este movimiento con llevo al traslado del campo a la ciudad aumentando la masificación y dándole al sector terciario un crecimiento dentro de estas masas. También el movimiento político y económico que se venía desarrollando dio lugar al capitalismo y por consiguiente al consumo.

La aparición de la “mass media” se posiciona como opinión pública y comienza a interactuar con la “multitud” para estimular un cambio en sus comportamientos; Es allí donde gracias a estudios como la sicología y sociología se comienza a analizar al hombre y su comportamiento frente a ciertas manifestaciones sociales y en ese punto es donde comienza a surgir los paradigmas como el conductismo (estimulo-respuesta), pragmatismo, sociología Behaviovista, aguja hipodérmica, todos con el fin de saber el comportamiento del individuo frente a los hechos sociales y la influencia que tienes los medios de comunicación en ellos.

La comunicación muchas veces solo es lineal como la explica la teoría matemática de la información la cual se preocupa por que llegue la información correctamente así esta no tenga respuesta. (Emisor-mensaje-canal-receptor).

La masificación llevo a una dominación de la “mass media” frente a la sociedad y junto a su herramienta de publicidad llevo a la sociedad a ser un objeto de consumo.

http://comunicacion.idoneos.com/index.php/Teor%C3%ADa_de_la_comunicaci%C3%B3n (los medios de comunicación y la transformación de la sociedad)

2 comentarios:

  1. Simplemente con el hecho se consumir estamos proporcionando un ambiente el cual es mucho mas insatifecho aunque no lo responda asi ya qe tantos compromisos qe hay en uma sociedad como esta nos hace sentir qe el hombre no integraria su inestabilidad de esta manera llegando al punto en el qe no tendriaamos nisiqiera de mover un solo dedo para comunicarnos

    ResponderEliminar
  2. Me parece excelente la adecuacion del estudio de la psicologia y sociologia, y como compararla con la ´´mass media´´ a travez de la publicidad. Tambien como uso el tema del manejo las masas tras la revolucion industrial, afectando un crecimiento de los sectores socio-economicos y socio-politicos.

    ResponderEliminar