sábado, 29 de octubre de 2011

Estudios de Recepción

El funcionalismo americano da lugar a los estudios de recepción partiendo de la teoría de usos y gratificaciones, estos estudios se enfocan en determinar y analizar la reacción de las audiencias frente a los contenidos de los medios de comunicación, se recurre a una observación mediática para escoger de manera específica la recepción que se quiere frente a determinada industria cultural; También se analiza la cotidianidad del individuo y su conducta frente a la interpretación que este hace de cada medio.

Sobre los comportamientos sociales promovidos por la interpretación de medios, Valerio Fuenzalida, promotor de los estudios sobre recepción televisa, dice: “los elementos del proceso de comunicación tiene que ser considerados a la luz de los procesos productivos industriales y de las condiciones del valor e intercambio económico”

Cuando hablamos de recepción televisa es importante hablar de Guillermo Orozco quien muestra la necesidad de educar al televidente en el uso crítico de la televisión; en una entrevista dice: “entiendo que la televidencia es el proceso de interacción con la televisión, el proceso de ver televisión, más allá del simple hecho de ver televisión” por lo que hay que tener una posición crítica frente a lo que consumimos. De todas formas así la tengamos muchas veces los medios no respetan esa posición, hablando en el caso de la televisión está el “defensor del televidente” pero no es respetado ni apoyado como debería, parece ser que los canales tuvieran el programa como simple requisito de la Comisión Nacional de Televisión, mas no por el interés de interactuar y saber lo que está pensando la gente.

Las industrias culturales en ciertas ocasiones incurren en la falta de respeto frente a los individuos y es allí donde los estudios de recepción deben imponerse.

los estudios de recepción frente a América Latina: http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=48

1 comentario:

  1. Importantísima la apreciación que se le hace a este tema en la Comunicación. La recepción debe contemplarse obligatoriamente a partir de su contexto y la transformación de los receptores como multitudes, públicos, audiencias o usuarios. creo que esta reflexión recoje todo ello, abarca bien la cuestión.

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